Fue una victoria grande, dura y celebrada. Gimnasia le ganó a Argentinos Juniors en La Paternal, un reducto muy duro para cada equipo que lo visita. Y esta vez no fue la excepción, porque el triunfo de Gimnasia estuvo basado en orden, sacrificio, concentración para aguantar los embates del local, y una cuota imprescindible de audacia para atacar, con la conducción del hábil Alan Lescano, y la potencia de Ivo Mammini, un centro delantero más que interesante.
El equipo de La Paternal propuso su constante forma de ataque, pero esta vez con menos lucidez que otras noches. Chocó con la pared del “Lobo”, no tuvo suerte en varios remates, y se quedó con las manos vacías.
Argentinos formó con Federico Lanzillotta; Luciano Sánchez, Miguel Torrén, y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Matías Vera, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Leonardo Heredia y Gabriel Ávalos.
El conjunto de La Plata comenzó con Tomás Durso; Bautista Barros Schelotto, Bruno Palazzo, Felipe Sánchez y Matías Melluso. Agustín Bolívar y Nicolás Sánchez; Franco Soldano, Alan Lescano y Nicolás Colazo; Ivo Mammini.
Fue un partidazo de principio a fin. A los 4′ avisó el local, con una entrada franca de Gabriel Ávalos y Durso anticipó la buena noche que iba a tener, con una tapada fenomenal.
A los 8′ Alan Lescano abrió el marcador con un golazo de tiro libre; Gimnasia se adelantaba por 0-1 y la noche recién empezaba.
Respondió el “Bicho” con un cabezazo de González Metilli que tapó bien Durso, a los 9′. Y se armó un ida y vuelta infernal, hasta que a los 20′ Leonardo Heredia marcó el empate para el local, tras un rebote en el área. El encuentro se ponía 1 a 1.
Pero la alegría de la gente local iba a durar un suspiro. Cuando iban 22′ Soldano sacó un centro al corazón del área, salió rápido Federico Lanzillotta y rechazó el balón con un puñteazo, pero este le cayó a Alan Lescano, quien de volea y sin perder tiempo, metió el disparo franco al arco que había quedado desguarnecido. Gimnasia quedaba otra vez arriba, por 1-2.
El local fue al ataque. Con el ritmo de González Metilli, el tranco inteligente de Redondo, y la capacidad de Ávalos de generar espacios. A los 28′ tuvo un tiro libre bien ejecutado por Francisco González Metilli, pero Durso la sacó al corner.
Y la mejor llegada del primer tiempo sucedió a los 37′, con un cabezazo de Ávalos, la respuesta de Tomás Durso, el rebote lo tomó Leonardo Heredia, y el disparo dio en el travesaño.
Argentinos arrancó con todo el segundo tiempo, y a los 49′ Gabriel Ávalos limpió una maniobra con una pelota que abrió a la derecha, para la entrada libre de Javier Cabrera, pero su disparo dio en la base del poste izquierdo del arco visitante.
A los 56′ “Chirola” Romero metió el primer cambio en el “Lobo”; Alexis Steimbach, que se metió rápido y bien en el partido, entró en lugar de Nicolás Colazo. Soldano pasó a la banda izquierda.
Y enseguida empató el local. Fue a los 57′. Luciano Sánchez sacó un centro de la derecha, rebotó en un defensor, González Metilli la bajó hacia adentro para la entrada de Federico Redondo, quien definió con precisión y puso el partido 2 a 2.
Gabriel Milito decidió meter mano en su equipo. A los 63′ hizo dos variantes; Facundo Ferreyra entró en reemplazo de Leonardo Heredia, y Fabricio Domínguez ingresó por Matías Vera. Cuando iban 67′ llegó el segundo cambio en Gimnasia. Alan Sosa reemplazó a Nicolás Sánchez.
Argentinos dominaba el segundo tiempo, pero el “Lobo” estaba al acecho, y en cuanto tuvo su chance, no perdonó. Iban 70′, Franco Soldano lanzó un centro desde la izquierda e Ivo Mammini, de cabeza, marcó el 2-3 a favor de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Entonces, Milito hizo dos variantes más. Rodrigo Cabral entró en lugar de Santiago Montiel, mientras que Thiago Nuss ingresó por Javier Cabrera, cuando iban 71′.
El partido ya estaba planteado de una manera inequívoca. Argentinos al ataque; la visita, de contragolpe. Y pudo aumentar a los 76′, pero Lucas Villalba salvó sobre la línea. A los 80′ un cabezazo de Steimbach fue sacado al corner por Lanzillotta.
A los 81′ llegaron dos variantes en el equipo de La Plata; Franco Torres ingresó en lugar de Ivo Mammini, mientras que Agustín Ramírez reemplazó a Agustín Bolívar.
Argentinos iba de modo tozudo e incesante. Pudo igualar a los 86′, con un centro de Nuss y el cabezazo de González Metilli, que se fue apenas arriba del travesaño.
Pero mientras iba, sufría de contragolpe. Cuando iban 88′ Steimbach armó un buen contragolpe, abrió para Torres y su disparo fue tapado por Lanzillota.
Hasta que a los 90+4′, Franco Torres armó una excelente maniobra individual, y definió con un excelente tiro, que marcó el 2-4 final para Gimnasia.
Así cerró un triunfo muy valioso y celebrado. El “Lobo” apareció una noche de otoño en La Paternal. Con la habilidad de Lescano, la presencia de Mammini, el trajinar de Soldano, la seguridad de Durso, y el sacrificio de todos, armó una victoria muy importante, ante uno de los mejores equipos del fútbol argentino.
Hernán O’Donnell